martes, 24 de febrero de 2015

A él no le gustas tanto

Inicié este blog hablando sobre lo dificil que es ser mujer, de hecho si leen arriba de esta entrada, justo en la descripción, se darán cuenta de que no miento. Pero lo cierto es que esa no es toda la verdad, ser mujer no es sólo dificil es, también, ser una amante del drama.

¿Y cómo no amar el drama? El drama ha sido parte de nuestra vida desde el instante en qué nacemos, cuando lo primero que hace el doctor cuando llegamos al mundo es hacernos llorar. Después, cuando ya somos más conscientes de nuestra existencia, nuestros padres nos muestran la magia del cine por primera vez con todas las películas de Disney.

Desde Snow White hasta el Rey León conformaron nuestros primeros años de actividad cinematográfica. Ese sólo fue el inicio, con forme fuimos creciendo nos fuimos encaminado, y ya no fueron nuestros padres sino nosotras quienes tuvimos la tendencia a seleccionar películas de contenido lagrimal como Diario de una pasión, Orgullo y prejuicio - Juro amor eterno a Mr. Darcy -, A Walk to Remember y todas las de Meryl Streep, por mencionar algunos ejemplares. Y finalmente, transformamos nuestro ser en un mar de dramatismo, el cual aplicamos siempre que podemos pero sobre todo en un ámbito muy importante: el amor.

Como amo a Meryl Streep.

La razón por la que inicié hablando de drama en esta entrada es porque en temas de amor muchas veces buscamos involucranos, a un si no es conscientemente, en una situación de la que probablemente no salgamos bien libradas. Por eso el día de hoy les traigo una película que no se deben de perder y en dónde, les aseguro, se verán reflejada en alguna de las mujeres que aparecen aquí. 

"A él no le gustas tanto" (en la v. original He's Just Not That Into You) es una película del 2009, que cuenta la vida de distintas mujeres y su manera de enfrentar el amor y las relaciones de pareja.


La película inicia con un tema que me parece el orígen de todo. Ginnifer Godwing, la narradora, dice lo siguiente :
Una chica jamás olvida al primer chico que le gustó.. Aunque las cosas no acaben bien. Pero normalmente alguien te ofrece unas palabras sabias.A todas nos alientan... No, en realidad nos programan para creer que si él actúa como un idiota es porque le gustas.
Les comparto esta frase porque creo que es muy significativa y tiene una gran resonacia en muchas de nuestras acciones cuando somos adultos. Recalco una vez más: "Nos programan para creer que si él actúa como un idiota es porque le gustas." Me pregunto que opinión tendrán las esposas maltratadas sobre esa gran "verdad".

Además de eso, díganme que nunca han alentado a una amiga en crisis, diciéndole: "es porque le gustas" o "es porque te quiere" cuando nos dice que de alguna forma ha sido tratada mal o con cierto rechazo. Y quizás sea cierto pero ¿realmente vale la pena ser querida de esa forma?

No puedo contarles la película porque realmente quiero que la vean, pero les comparto una frase más.
- ¿Tengo que huir de todos los tipos a los que no les gusto?- Sí.- Pero entonces no va a quedar nadie.
Tenemos un enorme miedo de estar sólos. El peso de imaginar una vida sin una pareja que te apoye y te acompañe es a veces insoportable. Debo decir que en muy pocas ocasiones aplicamos "el mejor sóla que mál acompañada", la mayoría de las veces es "mejor mal acompañada que sóla". Y en ese sentido, debo decirles que incluso yo me he aterrado más de una vez y me he equivocado por el pánico que me provoca.



Retomo la infancia para agregar que, cuando somos niñas soñamos practicamente a diario, imaginamos cómo será nuestra vida de adultos, es inevitable, incluso, que nos pongamos fechas. Por ejemplo, conocer al amor de nuestra vida a los 18, vivir un romance adolescente y feliz un par de años, separarnos por las presiones del trabajo pero un par de años más tarde reencontrarnos y finalmente casarnos a los 25 años. ¡Qué vida tan perfecta! Seguramente no va a ocurrir.

La vida es un cúmulo de acciones entrelazadas e inesperadas fuera de  nuestro control. No somos adivinas, no sabemos lo que pasará mañana y sí, si cabe la posibilidad de que nunca encontremos a nuestro príncipe azúl y esto realmente me dolió escribirlo pero realmente ¿es tan malo? y si lo es ¿por qué? ¿por qué es tan malo vivir en soltería?

Muchas veces cuando era recién adolescente, tuve este miedo a la soledad, era una chica gordita, seria, con un pasado poco usual y llena de inseguridades. Cada día me preguntaba ¿por qué todas las personas encuentran alguien que las quiera menos yo?¿por qué era tan dificil que alguien me amara?



Tuvieron que pasar los años para que yo entendiera muchas cosas al respecto y entre una de esas es que yo no tenía nada malo y los hombres tampoco, simplemente no son lo que quiero ni yo lo que ellos buscan.  ¡Y no está mal! No debemos tratar de cambiarlos porque las personas no cambian y tampoco nosotras debemos buscar ser aceptadas. Lo más bello de nosotras es nuestra esencia. Por supuesto que debemos buscar ser mejores seres humanos, es lo que le hace falta a este mundo pero ningún cambio que no sea en este sentido merece la pena. Ningúno.

Si bien aún tengo un miedo terrible a estar sóla me doy cuenta que si soy capaz de decidir que prefiero estar sola que mal acompañada. No quiero un hombre a mi lado que al primer tropiezo salga corriendo, que me engañe baje ninguna circunstancia, que vea en mí a una sirvienta, que me maltrate en algún sentido, que no sea capaz de respetar mis ideas (correctas o no), que no me escuche y que no me ame.

El miedo a estar sólo no es razón sufiente para buscar compañía. Es la clase de acciones con las que podemos lastimar a alguien y a nosotras mismas. El propósito por el que existimos es para ser felices y hacer felices a los demás. La base de una verdadera relación es el amor y la felicidad por tener la alegría de compartir.


Es cierto que la pregunta sigue en el aire, ¿qué pasa si nunca encuentro a nadie? Ese cuestionamiento es algo que solamente tú puedes resolver. Lo que yo puedo decirte es que hay miles de cosas que el mundo necesita, como mujeres revolucionarias que luchen por los derechos de igualdad, mujeres con gran creatividad e ingenio que apoyen a corregir el deterioro en el que se encuentra nuestro planeta, mujeres con firmeza y capacidad de opinión que levanten la mano por las que no pueden, mujeres que quieran mover al mundo en el sentido y la orientación correcta. Y para ello, les aseguro que no necesitamos una pareja.

Red Arkanian






No hay comentarios.:

Publicar un comentario